Mundo

Almirante Brown tendrá su universidad pública y gratuita

La Casa de Altos Estudios transformará al distrito a partir de la generación de nuevas oportunidades académicas y laborales para miles de personas.

 

Buendiario-universidad-almirante-brown

 

Postergado durante décadas, el sueño de miles de vecinos de tener una universidad pública y gratuita en Almirante Brown ya es una realidad. Es que el proyecto para la fundación y construcción de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) logró los votos necesarios en el Congreso Nacional y, desde el miércoles 7 de octubre pasado, es ley.

Durante mucho tiempo Mariano Cascallares, candidato a intendente del municipio, trabajó fuertemente para concretar esta iniciativa que brindará a toda la comunidad la posibilidad de acceder a carreras diplomadas, de calidad y con salida laboral, sin la necesidad de viajar tan lejos de sus hogares. “Se trata de un paso muy importante para cumplir el sueño de todos los vecinos de nuestro Almirante Brown. Lo prometimos y lo conseguimos: nuestros hijos y las futuras generaciones de brownianos podrán formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios”, aseguró el impulsor de la iniciativa.

En 2013 se retomó un viejo proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown. Desde entonces, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción y, días atrás, obtuvo dictámenes favorables de la Comisión de Presupuesto y de la de Comisión de Educación y Cultura, para que la Cámara de Senadores transforme en ley la creación de la Casa de Altos Estudios, que empezará funcionando en la Quinta Rocca, un predio en Burzaco diseñado a fines del siglo XVII por el paisajista francés Carlos Thays.

 

 

La UNAB se sumará a las universidades nacionales que, en su mayoría, reciben alumnos que son la primera generación de estudiantes universitarios de sus familias. Entre los fundamentos del proyecto se expone que la creación del establecimiento educativo “contribuirá al desarrollo económico, social y cultural, al promover una oferta académica que forme recursos humanos calificados para su zona de influencia”. Los 48 senadores que apoyaron unánimemente la iniciativa consideraron que “estaban dadas todas las condiciones para que la universidad sea una realidad” y destacaron que alumbrar nuevas universidades es “brindarles posibilidades a miles de jóvenes del Conurbano, de que vuelvan a apostar a la educación como herramienta para construirse un mejor porvenir”.

Desde hace tiempo que el municipio lleva adelante trabajos de desmalezamiento, limpieza y puesta en valor del predio de 13 hectáreas con el objetivo de que los vecinos puedan disfrutarlo. Y una vez aprobado el proyecto de ley, serán muchos más los que se beneficiarán con este gran pulmón verde del municipio, así como de su hermosa casona centenaria. La casa de altos estudios estará orientada a carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, con el objetivo de generar una rápida salida laboral dentro del distrito y personal capacitado para las empresas del creciente Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

 

Buendiario-universidad-almirante-brown-2

 

La apuesta por la educación pública, gratuita y de calidad en Almirante Brown es más que una apuesta por el futuro del distrito, es una apuesta por el futuro del país. Es que, a veces, las grandes ideas no necesitan de milagros para ser realidad, sino hombres que se animen a llevarlas adelante y concretarlas.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas