Entretenimiento

Alexandre Farto y el arte de hacer graffitis explosivos

El portugués, también conocido como Vhils, practica una peculiar forma de arte callejero: explosivos que, al detonarse, imprimen dibujos de detallistas caras sobre la pared. ¡Magia!

 

 

El joven lusitano, que reparte su vida entre Lisboa y Londres, tiene una formación artística académica, en el prestigioso Saint Martins College de la capital británica. La popularidad de su trabajo lo llevó a ser considerado el nuevo Banksy, y sus monumentales obras han recorrido el mundo: uno puede encontrar esos expresivos rostros monocromos que son su marca registrada en muros de Philadelphia, París, Londres y diferentes puntos de España.

 

 

Noticia relacionada: El time-lapse de street art más increíble jamás realizado

 

 

No hay material que le sea ajeno a este artista todoterreno, cuyo territorio natural es el arte callejero pero que no hace asco a nada: paredes, pizarras, metales, madera, corcho, papel y goma; todas las superficies le sirven para dejar su mensaje, encarnado en esas caras dolientes y expresivas, que dicen todo sin la necesidad de usar palabras.

 

 

Noticia relacionada: Bansky aterriza en Nueva York y se la apropia con su arte

 

 

Quizás la forma más llamativa de su arte sean estos graffitis explosivos, donde las explosiones se dan de forma muy calculada, dejando grabados rostros de un nivel de detalle abismal. Parece una magia secreta, de notable poder y misterio.

 

 

“Mi trabajo trata de cuestionar la realidad en la que vivimos, en estos ambientes urbanos en los que todos vivimos”, explica Vhils. “Intento concentrarme en la destrucción como una fuerza creativa en sí misma. Como animales sociales, estamos construidos de influencias que funcionan como capas dentro nuestro. Capas sociales e históricas provistas por el entorno en el que crecimos. En forma simbólica, creo que quitando algunas capas y dejando otras, más antiguas, podemos revelar cosas olvidadas o descartadas en el camino”.

 

 

 

Aquí hay otro video que muestra obras más pequeñas e íntimas, donde el ácido da forma y tono a otros rostros. El proceso caótico da como resultado algo impredecible, pero hermoso:

 

 

Con ustedes, Farto (o Vhils), un artista que hace de la destrucción un proceso constructivo. Un creador original y único, para explorar.

Visto en BBC

3 comentarios en “Alexandre Farto y el arte de hacer graffitis explosivos”

  1. elduendeoscar dice:

    El arte no debe descartar materiales ni encerrarse en un concepto. Excelente búsqueda la de este artista

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas