¿Es o No es?

Alemania prohibe Uber, la aplicación de taxis privados

El app utiliza el GPS de tu teléfono móvil y te conecta con el conductor más cercano dispuesto a llevarte a destino, como si fuera un taxi privado. Alemania, además de otros países europeos, temen conflictos con los servicios de transporte habituales y prevén multas y hasta cárcel para Uber si sigue operando. ¿Está bien esta decisión proteccionista o atenta contra el funcionamiento normal del mercado?

 

Buendiario-uber-app-frankfurt-prohibe-2

Uno contacta al conductor más cercano…

 

La cuestión es simple: Uber está dominando el mercado en una parte importante de Europa. Y el poder de las organizaciones de taxistas es tal que muchas veces los poderes políticos se ven a merced de unas cuantas personas dentro de un gremio. Resultado: conflicto y medidas contra la empresa detrás de la aplicación, que ya es furor en muchos puntos del mundo occidental. ¿Qué hacer, dejar que la gente elija lo que prefiere o tomar el bando de los taxistas oficiales? Alemania eligió lo segundo.

Noticia relacionada: Nueva app para localizar baños cercanos

Una corte de Frankfurt decidió prohibir el uso de Uber con duras multas para quién lo incumpla. La aplicación que permite que cualquier persona con un automóvil te recoja y te lleve a un punto de tu ciudad lleva meses en plena guerra en varios países europeos; Berlín intentó prohibirlo sin suerte, Londres y Madrid se expresaron o en su contra (y anunciaron multas a los usuarios que aún no se materializaron) y recientemente Bogotá se sumó a la movida. Hasta ahora solo Corea del Sur había prohibido el servicio, y parece que Alemania, poco a poco, también lo hará.

 

Buendiario-uber-app-frankfurt-prohibe-3

… y lo vienen a buscar por una tarifa prefijada.

 

Ahora los empleados de Uber se enfrentan hasta a seis meses de cárcel si siguen trabajando para ellos y la empresa a multas de hasta 250.000 euros si siguen operando mientras dure la prohibición, que es temporal. Uber podrá recurrir esta prohibición temporal y lograr de nuevo permiso para operar, pero en este momento está en un aprieto. El principal motivo en su contra es que los conductores están operando un servicio de taxi sin licencia y sin preparación o sin los permisos y seguros necesarios para ello. Las peticiones de los gremios de taxis no son descabelladas, pero nadie dice que el problema es el negocio más que la seguridad de los pasajeros que los taxistas dicen defender.

Noticia relacionada: Nueva aplicación para decir las cosas a través de mensajes anónimos

Travis Kalanick, CEO y cofundador de la empresa, se defendió alegando que la compañía está creando 50.000 puestos de trabajo globalmente por mes. El crecimiento del uso del app es exponencial, y Uber considera a cada conductor que se suma a su propuesta “un socio”. A su vez, Kalanick aseguró que su servicio es un arma de combate contra la “mafia de los taxis” o el “cartel de los taxis”, como llamó al duro gremio transportista.

 

Buendiario-uber-app-frankfurt-prohibe-4

El CEO de Uber se defiende.

 

“Estamos buscando el equilibrio, la sanidad. Estamos creciendo y la gente nos ve como una compañía grande, estamos trabajando mucho para producir una buena impresión en los usuarios y en los países adonde llegamos”, expresó el CEO de Uber, en medio de cuestionamientos nacionales a su servicio.

¿Qué opinan? ¿Es una buena noticia que los gobiernos intervengan en favor de gremios establecidos de trabajadores o deberían dejar que la gente elija el servicio que quiera?

Visto en Fayerwayer y Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas