Sociedad

Alemania permite registrar a recién nacidos sin género

La decisión apunta a ser más inclusivos con bebés que nacen con una anatomía ambigua, y que los padres no tengan que apurar la decisión sobre el sexo de su descendencia.

 

Ahora padres y bebés alemanes pueden elegir su género sin prisa

Ahora padres y bebés alemanes pueden elegir su género sin prisa

 

Los padres alemanes podrán anotar a sus recién nacidos como “sin género” a partir de este mes, en una revolucionaria legislación a nivel mundial. En tiempos donde se debate tanto sobre la identidad de género, tanto anatómica como culturalmente, la decisión del país europeo se encuentra totalmente a la vanguardia.

La intención de la ley es combatir la discriminación y permitir a los padres que elijan el sexo de su bebé más adelante en la vida. Incluso, pueden no definirlo nunca y que el certificado de nacimiento permanezca “indeterminado” o “no especificado”, para que la propia criatura elija su condición una vez que tenga conciencia.

Noticia relacionada: Una nena argentina de 6 años tiene nuevo DNI, en un fallo histórico

El objetivo de la ley es quitarle presiones a los padres en caso de ambigüedad, y que no haya que apresurar procedimientos médicos para definir el género del bebé“, comentó un vocero del Ministerio del Interior alemán. La medida surgió precisamente luego de un estudio del Consejo de Ética Alemán que reveló que individuos intersexo necesitan una mayor protección contra intervenciones médicas irreversibles a temprana edad. “Si es difícil definir si es un varón o una nena, entonces debería anotarse a la criatura con estatus indefinido”, decreta el dictamen.

 

El ministro del interior alemán avaló la medida

El ministro del interior alemán avaló la medida

 

Cifras oficiales indican que hay al menos 150 bebés intersexo que nacen cada año en Alemania, pero grupos de apoyo indican que las cifras son aún mayores: dicen que unos 10.000 bebés al años nacen con “notorias variaciones” respecto a lo que se considera una anatomía normal.

Noticia relacionada: Mujeres albanesas eligen vivir como hombres

Ya antes, Australia y Nepal definieron que sus ciudadanos pueden anotar su género como “X”. El Ministerio del Interior alemán pronto aclaró que en su país no se está creando un tercer género, sino que se deja en blanco las casillas que dicen “masculino” y “femenino”.

Noticia relacionada: Nació en Alemania el bebé más grande del mundo

Más allá de la medida, grupos de activistas pidieron aún más avances en el tema de derecho de género. “Vivimos en un mundo donde tener un bebé clasificado como `otro´ es aún indeseable“, recordó Silvan Agius, director de políticas del grupo activista Igualdad para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Personas Intersexo de Europa, cuya base está en Bruselas. Más allá de su reclamo, válido, la decisión alemana abre más mentes en el largo camino de la aceptación, como parte de un mundo que avala que cada ciudadano elija su propia identidad.

Visto en Reuters

Agradecemos a Micaela Weinstein por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas