¿Es o No es?

Nuevo impuesto a la prostitución en Alemania

La justicia alemana consideró recientemente que las personas que ejercen de manera independiente el oficio de la prostitución deberán pagar un impuesto profesional. ¿El precio por tener mayor reconocimiento social u otra treta para recaudar fondos en tiempos de crisis?

 

Buendiario cobran impuestos a prostitucion en Alemania

Alemania es uno de los pocos países que ha legalizado la prostitución, y cuenta con alrededor de 400.000 profesionales en ejercicio. En el año 2002, mediante la legalización, el Parlamento abrió a las prostitutas el derecho a una cobertura social y a firmar contratos de trabajo. Ahora va más allá y les exige tributar por realizar dicha actividad.

Desde hace varios años, los centros de impuestos y las prostitutas discrepan sobre el tipo de tributo que se debe aplicar a esta actividad. Los primeros consideran que se trata de un oficio y que debe en consecuencia ser sometido a un impuesto profesional, mientras que las trabajadoras del sexo juzgan que el fruto de su actividad corresponde a la categoría “otros ingresos”, y en consecuencia debe estar en el rubro impuesto sobre los ingresos. La polémica gira en torno a que las prostitutas buscan contribuir en función de los ingresos que generan, mientras que el Estado pretende que aporten un monto fijo todos los meses.

En una decisión dada a conocer el miércoles, la Corte Federal de Finanzas, con sede en Munich, estimó que las prostitutas independientes deberán pagar un impuesto profesional, a pesar de que en en 1964 la Corte había estimado que la “fornicación profesional” no debía ser sometida a dicho tributo. Se fundaron en que la actividad ha evolucionado en el plano jurídico.

Sin embargo, también se debate si, en realidad, la propuesta del nuevo tributo responde a intereses económicos. Los ingresos anuales de éste sector son de unos 14 millones de euros (18 millones de dólares), según una estimación realizada por el sindicato de servicios Verdi. Los impuestos sobre la prostitución son una importante fuente de ingresos para algunas ciudades.

¿Se trata entonces de un avance social o de otra medida económica generada por la crisis?

Visto en China Daily

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas