Bienestar

Cómo ahorrar en el alojamiento de un viaje

¿Estás cansado de siempre gastar de más en hoteles? En esta nota te traemos la solución y un par de tips extras para que disfrutes al máximo en todos tus viajes.

 

En todo viaje, ya sea cuando te vas de vacaciones o cuando te vas a recorrer el mundo, el ítem alojamiento ocupa una parte importante del presupuesto. La buena noticia es que existen muchas alternativas para ahorrar dinero en hospedaje, tantas que estoy segura que vas a sorprenderte. Seguí leyendo este post y enterate cómo ahorrar en alojamiento durante un viaje.

 

viajar por el mundo es el sueño de miles de personas

viajar por el mundo es el sueño de miles de personas

 

A lo largo de estos 8 meses viajando ya he perdido la cuenta de la cantidad de camas en las que hemos dormido, pero lo que nunca pierdo es la conciencia sobre lo gastado en cada lugar en el que hemos estado; y la gran verdad es que cuando querés que el viaje dure en el tiempo, te volvés cada vez más ingenioso para hacer rendir al máximo tus recursos.

 

Noticia relacionada: 5 consejos para soltar los miedos y viajar por el mundo

 

¿Ansioso/a por saber de qué se trata todo esto? ¡Vayamos al grano!

 

5 formas de ahorrar en alojamiento:

 

1- Casa de amigos, conocidos o completos desconocidos.

 

Si, leíste bien. Quizás esta primera opción te parezca muy obvia, pero la realidad es que muchas veces olvidamos esta posibilidad por completo o simplemente la obviamos ¡Nuestra experiencia con esta alternativa no pudo haber sido mejor! Compartiendo con amigos nuestros destinos, nos encontramos con muchas puertas abiertas. No sólo de amigos, sino que también de amigos de amigos que para nosotros hasta entonces eran completos desconocidos. Así fuimos dejándonos sorprender por la hospitalidad de la gente y haciendo amistades increíbles.

 

2- Couchsurfing

 

Si lo que más te gusta de viajar es conocer más de la cultura local, no podes dejar pasar esta oportunidad. Confieso que en su momento me creé la cuenta de couchsurfing con un poco de desconfianza, ya que me parecía de otro planeta el hecho de que existieran personas que recibieran en sus casas a viajeros de todo el mundo sin pedir nada a cambio. Luego entendí que lo que se recibe es algo mucho más valioso que el dinero . Podría escribir mucho sobre nuestras experiencias con couchsurfing, pero por ahora sólo te la presento para que sepas que esta posibilidad existe y es totalmente gratuita, muy segura y sumamente recomendable. Nosotros hicimos couchsurfing en Argentina, Nueva Zelanda, Indonesia, Singapur y España y cada vez que tenemos la oportunidad recurrimos a ella.
Nota importante: Por más que el resultado final sea el ahorro de unos cuantos pesos en alojamiento, el objetivo de couchsurfing es trascender la barrera del dinero para tener experiencias auténticas y genuinas.

 

 

Couchsurfing en Bali

Couchsurfing en Bali

 

3- Dormir sobre ruedas

 

¡El sueño de la Van hippie puede ser posible en algunos países! Parece mentira, pero en países como en Nueva Zelanda o Australia, comprar un auto o motorhome es más fácil y barato de lo que te puedas imaginar. El vehículo no sólo te da libertad de movimiento, sino que también te permite ahorrar mucho en alojamiento. Si estás pensando viajar por Oceanía definitivamente es la forma más barata de viajar y ahorrar en alojamiento.

 

#Tip:

 

Hacer reubicación de la flota de vehículos de las empresas de alquiler de autos, vans y motorhome es por lejos la alternativa más barata y recomendable. Muchas veces te pagan hasta el combustible. La empresa Tranfercar opera en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EEUU.
Campermate es una App recomendada para los roadtrip en Nueva Zelanda y Australia. En esta App vas a encontrar toda la data sobre lugares habilitados para acampar o estacionar tu vehículo, sitios donde tomar duchas, cargar combustible y hasta encontrar wifi gratuito.

 

Campervan gratuita en Nueva Zelanda

Campervan gratuita en Nueva Zelanda

 

4- Voluntariados a cambio de alojamiento.

 

Esta opción es excelente para viajes largos, de esos que requieren una pausa cada tanto para descansar después de tanto trajín. Los voluntariados pueden conseguirse de dos formas:
-siendo miembro de comunidades como helpex, workaway o woofing. Pagando un monto mínimo anual accedes a infinidad de propuestas por todo el mundo. Los voluntariados pueden ser en hoteles, hostels, granjas o incluso casas de familia. Generalmente se trabaja de 3 a 6 horas y en algunos lugares también incluye la comida.
-mandar mails a hostels, restaurantes, etc. ofreciéndote como voluntario o bien presentarte directamente en el lugar y probar suerte.
Nosotros hicimos woofing en una granja ecológica por una semana a cambio de alojamiento y comida, y un voluntariado en una islita paradisíaca de Tailandia por tres semanas ¿Aún lo estás pensando?

 

Woofing en Nueva Zelanda

Woofing en Nueva Zelanda

 

5- Regateo

 

La técnica del regateo es universal y muy pocas veces falla. Es cierto que hay países en los que negociar el precio de las cosas es más común que otros. En Asia por ejemplo es aconsejable perder la vergüenza y ahorrarse unos cuantos dólares en alojamiento. Mi modus operandi era reservar online una noche y una vez que veía el alojamiento y me sentía a gusto trataba de mejorar el precio que las páginas de internet me ofrecían.
#Tip
Cuanta más cantidad de días te quedes más fácil es negociar. Lo aconsejable es negociar a partir de 3 noches en adelante.

 

 

este hotel en Indonesia costó solamente 6 dólares la noche

este hotel en Indonesia costó solamente ¡6 dólares la noche!

 

Si llegaste hasta el final de esta nota te habrás dado cuenta que no todas las alternativas son aplicables a tu estilo de viaje. Lo importante es que conozcas algunas de las tantas posibilidades que hay para reducir el presupuesto en alojamiento y sobre todo animarte a explorar nuevas alternativas. En lo personal, he probado las 5, y pese a que cada una de ellas tiene sus pros y contras no cambiaría por nada las experiencias vividas.

 

¡Hasta la próxima nota!

 

Nani Sención

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas