Buen Samaritano

Ahora los mensajes de texto salvan vidas en Suecia

Suecia lanzó un novedoso programa para tratar más velozmente a personas que sufren de ataques cardiovasculares. Y todo gracias a una red de voluntarios solidarios y a la telefonía celular.

 

Todos los voluntarios saben primeros auxilios, y están a la espera para ayudar

Todos los voluntarios saben primeros auxilios, y están a la espera para ayudar.

 

Un programa solidario llamado SMSlivräddare — que en español significa “mensajes de texto que salvan vidas” — delineó una amplia red que agrupa a personas que han sido entrenadas en resucitación cardiopulmonar (CPR), de tal modo que cuando un residente de Estocolmo contacta a los servicios de emergencia (el número 112), un mensaje de texto avise inmediatamente a uno de los miles de voluntarios que se encuentra a 500 metros o menos y pueda ayudar. Así, se evitan riesgos e incluso muertes.

Noticia relacionada: Suecia ofrece asilo a miles de refugiados sirios

El voluntario contactado llega al lugar con suma velocidad y le salva la vida al afectado a tan sólo minutos del incidente. Cada minuto que pasa después del infarto cae aproximadamente un diez por ciento las chances de salir airoso. “Los servicios de emergencia tradicionales, especialmente las ambulancias, siempre tienen problemas en el área de Estocolmo“, explica el doctor Mårten Rosenqvist, cardiólogo y vocero de la agrupación. “No son tantas, hay tránsito denso y suelen estar ocupadas en otros temas, como transportar a pacientes a la sala de emergencia o entre hospitales”.

 

Las ambulancias de Estocolmo no dan abasto, por eso la importancia del plan

Las ambulancias de Estocolmo no dan abasto, por eso la importancia del plan.

 

Las ambulancias llegan, en promedio, ocho minutos después del infarto. Los voluntarios que responden a mensajes de texto llegan antes en un 54 por ciento de las veces. El Gobierno de Estocolmo pidió a los bomberos y a la policía que ayuden a combatir los infartos, pero aún con ese refuerzo los voluntarios siguen llegando antes, y salvando vidas, demostrando un verdadero interés por el prójimo.

Noticia relacionada: Power Ranger ayuda a la gente en el subte de Tokio

Ya son 9.600 los voluntarios anotados en el programa, y los números siguen creciendo. Se sabe que hay unos 200.000 suecos que han completado el curso de primeros auxilios y podrían, eventualmente, sumarse al programa. Rosenqvist llamó al programa “un proyecto único el mundo”, en parte porque las casas de los voluntarios pasan a ser extensiones de la red hospitalaria, cubriendo así más distancias y acelerando el tratamiento de los pacientes.

Noticia relacionada: Dinamarca, elegido el país “más feliz del mundo”

La propuesta ha llegado a otros países, como Escocia, y médicos locales han empezado a planificar cómo poner en práctica proyectos comunitarios para combatir a los infartos. Otra prueba de inteligencia al servicio de prolongar la vida.

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas