Buen Samaritano

Aflora la solidaridad tras accidente de tren en España

El mundo se conmovió con la noticia del descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, que dejó el saldo de unas 80 personas fallecidas y alrededor de 178 heridas; pero, a su vez, el accidente generó una ola de solidaridad, donde toda Galicia e incluso toda España se volcaron a ayudar.

 

buendiario accidente tren santiago compostela ayuda solidaridad cooperacion galicia vecinos heridos 2

Vecinos ayudan a los servicios médicos

 

El tren Alvia, que se salió de las vías al pasar por Santiago en el trayecto que une Madrid y Ferrol, no sólo dejó un gran saldo de personas heridas, sino un gran shock en toda la población. Pero eso no impidió que el deseo de cooperar con las víctimas aflorara. Poco después de conocerse el accidente, las autoridades gallegas hicieron un llamamiento urgente para acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, o al Hospital Clínico, para donar sangre.

Noticia relacionada: 234 entidades solidarias de Barcelona deciden agruparse

El Poder Ejecutivo de la región resaltó la urgencia de las donaciones, de modo de que los hospitales cuenten con suficiente sangre como para hacer frente a las necesidades de los heridos. La respuesta no se hizo esperar: en apenas unas horas se cubrió la demanda de donaciones de sangre genérica y algunos centros, saturados, tuvieron que pedir a los ciudadanos que volvieran en los días subsiguientes.

A su vez, para atender a familiares de las víctimas, la Delegación del Gobierno ha remitido al Edificio Cersia, donde atienden a cada persona en forma individualizada, con el fin de dar apoyo terapéutico. También se habilitó otro teléfono de atención a los familiares en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre el accidente. Autoridades y ciudadanos han aunado esfuerzos para que la comunidad pueda salir a flote, y que exista tanto apoyo de salud como moral a los damnificados.

Noticia relacionada: Cumple siete años y pide de regalo alimentos para donar

buendiario accidente tren santiago compostela ayuda solidaridad cooperacion galicia vecinos heridos 3

La gente donó sangre masivamente

 

Ni bien ocurrió el accidente, los vecinos de la zona se acercaron a colaborar con los servicios de emergencia, facilitando su tarea y buscando aliviar el dolor de los familiares, que poco a poco se han ido acercando a la zona. Los primeros vecinos que se acercaron ayudaron sacando a las víctimas directamente de los vagones o incluso aportando mantas y agua. A su vez, los hosteleros de Santiago también han aportado su grano de arena, ofreciendo habitaciones gratuitas para hospedar a los familiares de las víctimas. Se formó así un “banco de habitaciones”, creado por la Asociación de Hostelería de Compostela para garantizar que los allegados de heridos y fallecidos cuenten con un lugar donde quedarse, y así sentirse un poco más acompañados en estos difíciles momentos.

En época de tragedia, no hay como el espíritu comunitario para empezar a reconstruir el orden y la calma.

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas