Pura vida

Afirman que es posible detener el cambio climático

Durante la presentación de la síntesis de los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, aseguraron que detener el cambio climático no es imposible y que los costos que significaría no son grandes.

 

Afirman que es posible detener el cambio climático

 

Los efectos del cambio climático ya son perceptibles a nivel mundial y entre las consecuencias inevitables están: la aparición de olas de calor más largas y frecuentes, episodios de lluvias más extremos, el aumento de la acidez de los océanos y del nivel de los mares,  reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, expresó la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “la ciencia ha hablado y no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado” y calificó como un “mito” sin demostrar que la lucha contra el cambio climático sea cara. Además opinó: “si seguimos como hasta ahora, se nos escaparán las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura en las próximas décadas.”

El Quinto Informe de Evaluación, cuyas tres partes se dieron a conocer en septiembre de 2013, y marzo y abril de 2014, demuestra que el cambio climático sigue avanzando con fuerza y que el hombre tiene un importante papel en dicho avance, pero también que aún se puede frenar y un cambio rápido a energías renovables cuesta poco. Fueron poco más de 800 los científicos (de más de 80 países) los que participaron en los grupos que elaboraron el informe, para el que evaluaron unos 30.000 trabajos científicos.

El documento llegará a los gobiernos que van a discutir en pos de alcanzar un acuerdo para la lucha contra el peligroso cambio climático, en la reunión que tendrá sede en Lima, Perú, en diciembre de este año, y en París, Francia, en el año próximo.

Ban Ki-moon aseguró que el intento de lograr un acuerdo en la cumbre que tuvo lugar hace cinco años en Copenhague fracasó porque los líderes mundiales no se encontraban listos, pero explicó también que desde entonces el compromiso aumentó.

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Medio Ambiente de Perú, se mostró optimista con respecto al éxito de la próxima cumbre de Lima, afirmando que habrá un acuerdo en París porque asegura que el proceso actual es “muy distinto” al de Copenhague.

Rajendra Pachauri explica que “para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a 2 grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones substanciales y sostenidos las próximas décadas -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para reducirlas casi a cero en 2100.”

 

Visto en Télam

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas