Buen Samaritano

Adultos y niños fabrican juguetes para donar en Navidad

La Fundación SI creó un espacio en Palermo donde grandes y chicos se reúnen a construir juguetes que luego son donados a niños en situación de calle de todo el país.

Los adultos también quieren crear juguetes solidarios

Los adultos también quieren crear juguetes solidarios

 

Desde osos de peluche rojo a locomotoras de madera gigante: al compás de martillazos y rodeados por olor a pintura fresca, los juguetes recién fabriados esperan su destino en el patio. Se trata de una verdadera fábrica, de esas que se ven en las películas navideñas de Hollywood. Pero son los niños con sus padres quienes fabrican estos juguetes, impulsados por la Fundación SI, como parte de una campaña que durará hasta el 23 de este mes.

La idea es fabricar 5000 juguetes para repartir en Nochebuena y Año Nuevo a personas en situación de calle, junto a 580 docenas empanadas (unas siete mil). El objetivo es invitar a la familia a sumarse a una actividad solidaria, y, por otro lado, ayudar a las personas con menos recursos.

Noticia relacionada: Mamá convierte en juguetes los dibujos de sus hijos

“El momento en que los más chiquitos te dan el juguete terminado es único”, dice Manuel Lozano, uno de los responsables de la Fundación. Durante el año, la fundación organiza salidas nocturnas que se realizan para asistir con ropa y comida a unas 800 personas. “La idea de la Fábrica surgió hace un mes, pero se viene gestando desde 2012″, agrega Lozano.

La casa, ubicada en en Carranza 1962, es propiedad de un actor que la prestó a la Fundación y está dividida en áreas temáticas. La primera estación es la sala de muñecos que se crean a partir de medias donadas. A continuación se encuentra la sala de costuras; allí se cosen los muñecos que luego pasan al sector donde se les dan las “personalidades”, con botones, lanas y pinturas añadidas al cuerpo. Luego está el sector de accesorios para nenas, con bolas de cristal colgando del techo. Allí se están fabricando hebillas, vinchas para el pelo, collares, llaveros y agendas.

 

También se sumaron famosos, como Carla Peterson

También se sumaron famosos, como Carla Peterson

 

No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran amor“, es la frase escrita en uno de los corazones colgados en el pasillo que conduce al patio y a un galpón, en el fondo del terreno. Niños y adultos lijan madera y pintan, y juntos aprenden a trabajar con un fin social.

“Ayer vine con un amigo y hoy me traje a la familia. La abuela se vino toda arreglada, pero igual le está dando al pincel”, dice Nahuel, un voluntario. “Es muy mágico todo lo que pasa porque apenas entrás y ya te pones a trabajar. Y es terapeútico encontrarte en este lugar después de toda la violencia que vivimos en la semana“, dice. La abuela, muy enfocada en unos cubos que está pintando de azul, mira y sonríe. “¿Si me mancho? Qué me importa, ya lavaré la ropa.”

Noticia relacionada: Exitosa maratón de colecta de tapitas en Córdoba, que se usarán para hacer juguetes

Los juguetes de madera que más se fabrican son el dominó, el ludo y el TaTeTi. Pero hay quienes buscan diseños más sofisticados y se arriesgan a fabricar autos, aviones, casas, robots y rompecabezas. Hay juguetes que ya están embalados en cajas etiquetadas: irán a Neuquén, Córdoba, Salta, Misiones, La Rioja, donde hay sedes de la Fundación SI.

“Cuando entran, los pibes ponen una cara de fascinación increíble”, cuenta Manuel. “Imaginate, se pasan una tarde entre juguetes, fabricándolos. Algunos lloran cuando se tienen que ir, pero todos entienden que los juguetes son para regalar”, agrega.

Noticia relacionada: Brasil prohibe armas de juguete para contagiar la paz

Todos aquellos que deseen acercarse a la Fábrica de Juguetes podrán hacerlo hasta el 23 de este mes, entre las 11 y las 22, en Carranza 1962. Allí, además de fabricar juguetes de madera, se reciben donaciones de ropa y alimentos, que también se pueden acercar a cualquier sede de la red de gimnasios Megatlon. Para mayor información pueden ingresar al sitio de la Fundación SI.

Visto en La Nación

2 comentarios en “Adultos y niños fabrican juguetes para donar en Navidad”

  1. Martha dice:

    Hola Como estan que bueno que puedan ayudar de esa manera .me gustaria poder colaborar yendo a ayudar y de esa manera aprender Para ayudar a Los niños de mi barrio que son de escasos recursos .soy presidente de ” AFECTOS “.Institucion de capacidades especiales y Secretaria del grupo ” Dar x Dar “.un grupo de payasos que visits hospitals y Hogar de ancianos.llevando Una sonrisa a grandes y chicos.

  2. silvia dice:

    me parece muy bueno ,los felicito , soy de tucuman como puedo participar hay alguna sede aqui ??

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas