Acción / Reacción

Adolescente crea panel solar 50% más eficiente

El pequeño Aidan Dwyer, de 13 años, se puso a estudiar cómo se ramifican los árboles, y a partir de eso creó un arbolito con células solares, capaz de producir hasta 50 por ciento más de energía que los paneles solares tradicionales. Ah, y todo partiendo de una famosa fórmula matemática del siglo XIII. ¡Pequeño geniecillo!

 

buendiario aiden dwyer adolescente eeuu arboles ramas energia solar paneles fibonacci crea hasta 50 por ciento mas 2

Árboles, ramificados según Fibonacci

 

Mientras que el adolescente promedio pasa su tiempo libre jugando a videojuegos o navegando por Facebook, Aidan Dwyer pasea por los bosques, buscando revelar grandes misterios de la ciencia. Y lo logró: al estudiar el modo en que los árboles se ramifican, el joven produjo su propio panel solar con forma de árbol, que genera entre 20 y 50 por ciento más de energía que los paneles fotovoltaicos tradicionales. Sus resultados demuestran que utilizando una fórmula específica para distribuir las células solares puede mejorar drásticamente la producción energética. Por su estudio, el muchacho obtuvo una patente provisional, la cual reconoce que se trata de un hallazgo en el rubro tecnológico, además de ser un gran ejemplo de cómo la imitación de seres vivos puede mejorar considerablemente el diseño.

Dwyer descubrió que existen patrones en el modo en que salen y se extienden las ramas. Su estudio de estos patrones lo llevó a la fórmula base de ello, la Secuencia de Fibonacci, creada por el célebre Leonardo de Pisa en el siglo XIII. La misma estipula que si uno toma un número y le suma el número que lo antecede, obtiene un patrón específico formado por ciertos números (así, se forma de 1+1=2, 2+1=3, 3+2=5, 8, 13, 21, etc). Así, el adolescente decubrió que dicha secuencia se repite en la naturaleza todo el tiempo, sobre todo en la ramificación de los árboles. Decidió entonces poner a prueba su teoría: midió la frecuencia con la que los árboles producen ramas nuevas y a qué ángulos crecían cada una de ellas.

Noticia relacionada: Joven de 16 crea detector de enfermedades casero

Para averiguar por qué las ramas crecen de ese modo, construyó un arbolito capaz de retener energía solar según la Secuencia de Fibonacci, ubicando a cada célula solar en intervalos específicos y a alturas concretas. Luego comparó la obtención de energía de su diseño y en un modelo donde las células solares están en fila, una al lado de la otra. “El árbol de Fibonacci funcionó mucho mejor que el modelo chato de células contiguas”, reveló el joven científico. “Mi diseño produjó 20% más de electricidad y recolectó dos horas y media más de luz solar a lo largo del día”.

 

buendiario aiden dwyer adolescente eeuu arboles ramas energia solar paneles fibonacci crea hasta 50 por ciento mas 3

Dwyer, trabajando en su invento

 

Entusiasmado por el hallazgo, el norteamericano siguió investigando, hasta llegar al punto donde su arbolito llegó a captar hasta 50% más de electricidad, duplicando también la recolección de luz solar. Si bien a su invención aún le faltan hacer correcciones ligadas al voltaje y al amperaje – producto de la falta de conocimientos específicos del púber al respecto -, su historia es muy inspiradora, y habla de lo importante que es tener pasiones, sobre todo pasión por el misterio. Y no sólo es interesante porque muestra el camino del descubrimiento científico, sino porque demuestra que la naturaleza sigue siendo un modelo importantísimo, y que imitarlo en sus formas y funcionamientos no es plagio, sino reconocimiento de lo bello y ancestral.

Visto en Inhabitat

5 comentarios en “Adolescente crea panel solar 50% más eficiente”

  1. Buendiario dice:

    Hola. Te pedimos por favor que, si la noticia fue desmentida, nos envíes el link, así podemos checkear la información. Gracias por escribirnos!

  2. Anónimo dice:

    Esta noticia ya fue desmentida

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas