Nota Patrocinada

Adidas lanza método de reclamo por violación de DDHH

El procedimiento se focalizará en infracciones a las normas de trabajo del Grupo Adidas o en violaciones de normas internacionales de Derechos Humanos.

 

buendiario-Adidas-lanza-metodo-reclamo-violacion-DDHH

 

Si bien Adidas ya cuenta con un procedimiento de reclamo sobre derechos laborales que está en uso desde hace más de 10 años, la empresa apuesta por crear nuevos mecanismos de reclamos para fomentar el comportamiento preventivo. Además, con este nuevo procedimiento Adidas cumple con uno de los requerimientos de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que insta a las empresas a “establecer mecanismos de reclamación a nivel operativo eficaces para los individuos y las comunidades que puedan verse afectadas negativamente por sus actividades”.

Las quejas alcanzan a la empresa y a toda su cadena de suministro. Se podrán hacer a través de línea telefónica o por correo electrónico (sustainability@adidas-Group.com). La investigación correspondiente estará a cargo de la división de Asuntos Sociales y Ambientales (SEA) de Adidas. Se prevé la divulgación de los resultados y la remediación en caso de violación.

Noticia relacionada: Tras años, Volskwagen reconoce a sindicato en EEUU

Es importante destacar que los Principios Rectores no requieren las empresas crear mecanismos de quejas en “derechos humanos” separadas o independientes de los mecanismos de queja existentes ya sean buzones, líneas de denuncia, acceso a personal de RRHH. En su lugar, en caso de contar con un “ecosistema” de remediación se recomienda aprovechar los procesos existentes velando porque no haya lagunas entre lo que existe y lo que se requiere por la ley internacional.

Adidas se está encargando de informar a sus grupos de interés acerca del nuevo procedimiento. Se le cuestiona que para iniciar una investigación se deba alegar una “violación” de una norma internacional de derechos humanos. Esto es contrario a la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado para que una empresa busque identificar cualquier preocupación “legítima” de sus grupos de interés.

 

Visto en ComunicaRSE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas