Pura vida

Acuerdo mundial para reducir contaminación por mercurio

Los daños posibles que produce el mercurio serán minimizados gracias a la convención de Minamata, un tratado que regula el uso contaminante del metal tóxico, al que han adherido más de ciento cuarenta países.

 

buendiario-minamata

La Bahía de Minamata, ciudad homenajeada con el nombre del tratado

Casi la mitad de los países del mundo ha firmado el tratado, lo cual implica un gran avance en la reducción de contaminación por petróleo. La convención de Minamata es un acuerdo al cual se llegó en Ginebra, luego de cuatro años de duras negociaciones, y se refiere tanto al nivel de daño que produce dicho metal como a los procesos de minería, exportación, importación y almacenamiento del mismo.

El tratado, cuyo nombre proviene de una ciudad japonesa donde se produjeron severos daños a la salúd de sus ciudadanos debido al mercurio, también prohibirá una serie de productos que contienen dicho metal. En dicha prohibición se incluyen jabones, cosméticos, ciertas lámparas compactas y fosforescentes y baterías, dentro de las cuales no se incluyen las baterías celulares que se usan en ciertos dispositivios médicos.

El mercurio y sus varios compuestos producen una serie de impactos serios en la salúd, tales como lesiones cerebrales y neurológicas, especialmente en la población más joven. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP), dijo que se han construido las bases para lograr “una respuesta global a una fuente contaminante cuya notoriedad ha sido reconocida hace más de un siglo”.

“Todo el mundo se beneficiará de la dicisión tomada en Ginebra, en particular los trabajadores y familias de mineras de pequeña escala, los pueblos del Artico y las nuevas generaciones de madres y bebés que vendrán”, comentó el mandatario.

En octubre de este año, alrededor de cincuenta países ratificarán la Convención de Minamata, en una ceremonia a llevarse a cabo en Japón.

Visto en Positive News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas