Mundo

Acuerdo de Israel y Palestina para salvar el Mar Muerto

El histórico convenio también incluye a Jordania y prevé transferir agua desalinizada del Mar Rojo a través de cuatro tuberías. El objetivo es evitar que se seque en 2050, como auguran los científicos.

 

buendiario-Acuerdo-Israel-Palestina-salvar-Mar-Muerto

 

Representantes israelíes, jordanos y palestinos firmarán este lunes un acuerdo histórico para conectar el Mar Rojo con el Mar Muerto, según lo confirmado por el ministro de Energía y Desarrollo israelí Silvan Shalom. El funcionario manifestó a la radio del ejército que, sobre la base de este acuerdo que será firmado en el Banco Mundial en Washington, el agua se extraerá del golfo de Aqaba, en el extremo norte del Mar Rojo.

Noticia relacionada: Hacia la paz: Israel liberará a 82 presos palestinos

Asimismo, una parte del agua se desalinizará para ser distribuida en Israel, Jordania y los territorios palestinos, mientras que el resto se transportará a través de cuatro tuberías al reseco Mar Muerto, el cual, de no recibir agua, podría estar seco en 2050.

Shalom, en tanto, destacó los aspectos económicos de abastecer con agua desalinizada barata a los estados vecinos, el aspecto medioambiental de salvar el mar Muerto y el aspecto estratégico diplomático del acuerdo, firmado en un momento difícil de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. “Es un gran avance tras varios años de esfuerzos, es un momento histórico” , afirmó.

Noticia relacionada: “Lluvia en polvo” , nueva solución a las sequías

Según el diario Yediot Aharonot, el ministro del Agua de la Autoridad Palestina, Shaddad Attili, y su homólogo jordano, Hazem Naser, firmarán el acuerdo con Shalom. Por su parte, el ministro israelí señaló que tras la firma se publicará una licitación internacional para todo el proyecto, la construcción de la planta desalinizadora en Aqaba y la colocación del primero de los cuatro tubos. Yediot, el primero en publicar la noticia, indicó que el proyecto se remonta a la firma de los acuerdos de paz entre Israel y Jordania en 1994.

 

Visto en INFOBAE

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas