Deporte

Actor de Star Wars dirige exitosa academia de esgrima

Richard Bonehill, recientemente fallecido, creó un legado deportivo extraordinario, a la vez que se lució en dos de las entregas de la mítica saga de George Lucas.

 

Buendiario-richard-bonehill-espadachin-2

 

Las “fuerzas” del esgrima británico surgieron durante años, y siguen surgiendo, de Truro, un remoto pueblo en el suroeste de Inglaterra. En el corazón de Cornualles es donde Richard Bonehill, quien falleció este pasado 4 de febrero, montó un espacio de práctica y enseñanza que es hoy en día un punto capital del esgrima británico. El actor, que se lució tanto en El imperio contraataca como en El retorno del Jedi, tuvo su momento más importante como Nien Nunb, el confiable copiloto de Lando Calrissian a bordo del Halcón Milenario, pero tuvo además una faceta clave: la de dirigir y guiar los destinos de todo un país en una disciplina olímpica.

Bonehill no solo fue un maestro del sable láser, también fue un experto espadachín que durante 12 años dirigió el modesto club de esgrima de Truro. Su mano revolucionó el esgrima en Reino Unido, y tuvo su debido premio al coronarse campeón mundial de veteranos en 2010. Su legado es de tal magnitud que Truro alcanzó un éxito sin precedentes al producir al campeón británico de sable de todas las categorías desde edad adulta hasta menores de 17 años. “Sin su constante aporte al grupo de entrenadores y la estructura del programa no estaríamos en el lugar en el que estamos hoy”, expresa Jon Salfield, su sucesor en el cargo.

Además de los recientes títulos, los tres esgrimistas que representaron a Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también salieron de Truro. Tres de los entrenadores cuentan con experiencia internacional lo que contribuye a una progresión deportiva constante desde chicos de cinco años hasta el nivel olímpico. “Los jóvenes que vienen a nuestras clases de novatos o nuestros programas escolares se entrenan con los campeones nacionales y representantes internacionales de Reino Unido, lo que sirve de inspiración”, explica el director actual del club de Truro.

 

 

“Nuestro objetivo son las medallas en los campeonatos europeos, los mundiales y los Juegos Olímpicos. Es donde estamos enfocados en este momento”, asegura Salfield. Lo que no deja de sorprender es cómo La Guerra de las Galaxias mejora todo aquello que toca, y en esta ocasión comprobamos que las “fuerzas” de Truro -brotadas de los sables láser de George Lucas- pronto le permitirán dominar la esgrima internacional. ¡Buen viaje, querido Richard!

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas