Acción / Reacción

Academia gratuita online revoluciona educación

Desde adolescentes en Ciudad de México hasta niños de un orfanato en Mongolia. Desde estudiantes en Brasil hasta los hijos de Bill Gates en Estados Unidos. Todos se cuentan entre los usuarios de un programa de lecciones en internet que está revolucionando la educación tradicional y ya tiene adeptos en más de 200 países.

 

buendiario - Academia gratuita online revoluciona educacion3

 

Khan Academy, el sitio de cursos gratuitos en video fundado por el estadounidense Salman Khan, superó los seis millones de usuarios únicos al mes, con decenas de millones de visitas a sus cerca de 4.000 lecciones. Algunos cursos han sido traducidos por voluntarios a distintos idiomas, pero un acuerdo firmado este año con la Fundación Slim en México y la Fundación Lemann en Brasil permitirá que por primera vez el contenido completo de Khan Academy esté disponible en otros idiomas, además del inglés.

Durante una reciente visita a Londres, Khan dijo que su misión es ofrecer “una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte”. La academia creció a partir de una necesidad muy concreta, cuando Khan quiso ayudar a su prima adolescente que tenía dificultades con matemáticas.

El exanalista financiero graduado de los prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Universidad de Harvard jamás imaginó que esos inicios humildes acabarían en un proyecto que le mereció ser incluido el año pasado por la revista Time en su lista de las cien personas más influyentes del planeta.

Noticia relacionada: El explorador que conecta escuelas

En 2009 Khan decidió abandonar su trabajo para dedicarse a las lecciones. Con escasos fondos, el joven recibió la visita de una filántropa estadounidense, Ann Doerr, quien donó al proyecto los primeros US$100.000. Poco después Bill Gates mencionó en el Festival de Ideas de 2010 en Aspen que usaba los cursos de Khan Academy para enseñar a sus hijos. La Fundación Bill y Melinda Gates acabó convirtiéndose en uno de los principales patrocinadores del proyecto.

La idea de las lecciones es simple: videos cortos de 10 a 20 minutos en los que Khan explica un tema y ejercicios online para monitorear el progreso con mensajes positivos. Hay muchos otros cursos en internet, pero Khan Academy es diferente. Las lecciones cubren materias básicas como matemáticas, física, biología y arte en microlecciones que permiten a cada estudiante avanzar a su ritmo.

 

buendiario - Academia gratuita online revoluciona educacion2

Salman Kahn, impulsor de este original y efectivo proyecto

 

Khan Academy fue incorporada en proyectos pilotos en escuelas, por ejemplo, en el distrito de Los Altos, en California, dando un giro de 180 grados al uso del tiempo de los maestros. Los alumnos estudian las lecciones online en casa y durante clase hacen ejercicios. Los maestros monitorean en una planilla electrónica cómo avanza cada alumno en su computadora y ve qué alumno tiene problemas y requiere más atención individual del profesor.

El acuerdo firmado entre Salman Khan y la Fundación Slim busca “dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a educación de clase mundial. Todos los cursos se encuentran disponibles sin costo en los portales www.khanacademy.org ywww.academica.mx a todas horas, en inglés y en español para estudiantes, maestros, padres de familia y profesionistas”, explicó Sara Enríquez Ragel, del programa de Educación Telmex.

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas