Mundo

Abuelas de Plaza de Mayo restituye identidad de nieta 110

La organización de Derechos Humanos realizó una conferencia donde anunció la recuperación y devolución de identidad a la nieta robada de Vilma Delinda Sesarego de Gutierrez, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Buendiario-abuelas-plaza-mayo-nieta-identidad-110-1

Las abuelas, en el feliz anuncio

 

“Hija de Oscar Guitiérrez y Liliana Isabel Acuña”, anunció la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la nieta más reciente en recuperar su identidad. Estela de Carlotto marcó que, a su vez, la joven es descendiente de una de las doce fundadoras del organismo, Vilma Sesarego.

“Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años”, comfesó Rodolfo Gutiérrez, tío de la joven, cuyos padres fueron desaparecidos el 26 de agosto de 1976, cuando Liliana cursaba entonces el quinto mes de embarazo.

Noticia relacionada: San Luis juzga a imputados por crímenes de la dictadura

El 31 de octubre de 2013, una joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad y fue recibida por el equipo de Presentación Espontánea de dicha institución. “Ante los fuertes indicios de que podría tratarse de una hija de desaparecidos, fue derivada inmediatamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se ordenara la realización del examen de ADN”, explica un comunicado de Abuelas. “Felizmente, los resultados del análisis efectuado en el Banco Nacional de Datos Genéticos indicaron que la joven es la hija de Liliana y Oscar”, concluye dicho mensaje.

Noticia relacionada: Los mejores libres chilenos escritos para contrarrestar a la dictadura de Pinochet

La historia que le habían contado a la chica era que había sido encontrada abandonada en la Ruta 2, en Florencio Varela, por policías. Sus sospechas sobre esta historia prevalecieron por sobre “el tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar”, en palabras de las abuelas, que 36 años después sigue luchando incasablemente por recuperar a los nietos y nietas apropiados durante la dictadura militar. “Ya son hombres y mujeres, muchos tienen hijos, trabajo, amigos. Las Abuelas deseamos con la urgencia del tiempo que corre que se animen a enfrentarse con su historia. Les ofrecemos certezas, respeto a sus necesidades. A ellos y ellas les repetimos que no están solos, que los espera la libertad”, concluye, esperanzador, el informe.

Visto en Abuelas de Plaza de Mayo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas