Jardinería

Abren primer centro de adopción de plantas en extinción

El Jardín Botánico del Instituto de Biología mexicano creó el espacio para que plantas en peligro de desaparecer puedan sobrevivir; se puso a buscar padres adoptivos idóneos que las cuidaran, y lo bueno es que encontraron miles dispuestos.

 

Buendiario-mexico-plantas-extincion-adopcion-1

Bisnaguita de chilitos, una de las más populares

 

México es el quinto país más rico del mundo en términos de diversidad vegetal y no quiere bajar en el ranking. Por eso es que el Jardín Botánico del Instituto de Biología levantó el primer Centro de Adopción de Plantas en riesgo de extinción, que debido a catástrofes naturales o por la culpa del hombre han reducido mucho su población. En el centro, los encargados las cultivan, las crían, y cuando están listas, se las pone en adopción para conseguir padres idóneos que las quieran cuidar.

En el Jardín Botánico se encargan de rescatar plantas extintas en su ambiente natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial. Hasta el momento han logrado cultivar 300 de las 945 especies consideradas en algún nivel de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. Su técnica para el cultivo y propagación de las plantas es a través de los métodos convencionales (semillas o hijuelos), o por técnicas de cultivo de tejidos vegetales.

Durante la primera etapa del sistema de adopción se ofrecieron solo plantas en riesgo de extinción, específicamente cactáceas, orquídeas y crasuláceas. Ahora ya están disponibles para adopción otras 15 especies en peligro de extinción, 20 en protección especial y 5 más en riesgo. La más solicitada es la conocida como bisnaguita de chilitos y en segundo lugar la pinguicula moctezumae, una planta insectívora.

 

Buendiario-mexico-plantas-extincion-adopcion-2

Pinguicula moctezumae

 

Quienes adoptan, se deben comprometer a cuatro cosas: a cuidar la planta, a informar al Jardín Botánico sobre su estado a través de fotografías, a mantenerla bajo su custodia y no introducirla al medio silvestre y a dejarla como herencia a sus hijos, nietos o familiares cercanos en caso de adoptar plantas que lleguen a vivir por 200 años. Al adoptar una planta, las personas quedan registradas como Padres o Madres Adoptivos/as e ingresan a la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México.

Hasta la fecha, se han adoptado más de 7.000 plantas, las que se encuentran en las manos de 5.000 padres responsables, según la doctora Linda Valcasas, una de las responsables del proyecto. Ahora, si una planta desaparece de su medio silvestre en México, ya sabrán en qué casas encontrarlas.

Visto en El Definido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Abren primer centro de adopción de plantas en extinción”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas