Entretenimiento

Abre la primera muestra de arte hecho con emoticones

La primera exposición de “Emoji Art” tendrá su inauguración el próximo mes en Nueva York. Sí, esas extrañas caritas que nos mandamos unos a otros a través del teléfono ahora serán material artístico. ¿Y por qué no?

 

Masivo, popular... pero ahora también artístico

Masivo, popular… pero ahora también artístico

 

Era sólo una cuestión de tiempo: si el arte se alimenta de la vida cotidiana, tenía que llegar el turno de los emoticones. La productora neoyorkina Forced Meme lanzó la llamada y ahora el evento tiene fecha, entre el 12 y el 14 de diciembre, en el New York City Eyebeam Art and Technology Center.

Noticia relacionada: Artista ciego de 97 años hace arte digital con el Paint

En este mundo loco donde la comunicación entre humanos se complejiza, los pequeños dibujos de caras, armas, cervezas, aliens, pollo frito o manitos en señal de rezo resuelven bastante las cosas. Los organizadores del evento creen que los Emojis no son más que el último eslabón de las comunicaciones pictográficas, aquellas que se desarrollaron en las pinturas rupestres y que se continuaron en Egipto, con símbolos religiosos y mitológicos.

 

La tapa del New Yorker, todo un furor del mundo Emoji

La tapa del New Yorker, todo un furor del mundo Emoji

 

Estamos buscando un espectro variado de interpretaciones y apropiaciones de los emoticones que existen, tanto online como fuera de Internet”, explica la página que llama a los artistas a presentar obras. “La exposición da la bienvenida a trabajos nuevos e intersantes que apelen a diferentes medios como el arte online, la pintura, la escultura, el video y la performance“.

Noticia relacionada: A los 19 años compone conciertos para piano y tablet

El mundo de los Emoji nació en Japón, y como arte es reciente: existe un videoclip de Katy Perry llamado Roar, poblado de emoticones, un proyecto de Kickstarter que pretender contar todo Moby Dick con caritas y signitos (titulado Emoji Dick) y una tapa reciente de la revista New Yorker. Hasta surgió una aplicación llamada Emojify que convierte tus fotos en emoticones.

 

Los políticos también tienen su versión en emoticones

Los políticos también tienen su versión en emoticones

 

Lo mejor de los emojis es lo arbitrarios que son en general“, comenta Zoe Mendelson, artista conceptual de los simbolitos. “Eso es lo que les da su encanto. Utilizar un set limitado y arbitrario de emoticones inspira a la creatividad“, comenta la joven.

Noticia relacionada: Ahora se pueden descargar comic perdidos de Neil Gaiman online, y gratis

Por supuesto que habrá quien se queje de que “la gente ya no usa palabras”, pero tal vez sea hora de que encuentren el encanto y la utilidad de emoticones, GIFs, abreviaciones y símbolos, porque llegaron para quedarse. Y no sólo eso: ahora son arte.

Aquí les dejamos algunos ejemplos más de este novedoso arte:

 

La película Gravity, de Alfonso Cuarón, contada en emoticones

La película Gravity, de Alfonso Cuarón, contada en emoticones

 

La película Carrie, de Brian de Palma, contada con emojis

La película Carrie, de Brian de Palma, contada con emojis

 

Emojify, una aplicación que convierte cualquier foto en emoticones

Emojify, una aplicación que convierte cualquier foto en emoticones

 

Visto en Fast Co. Design

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas