GPS

5 consejos para soltar los miedos y viajar por el mundo

¿Te preguntás cómo viajar por el mundo sin ser rico o hippie y no sabés por dónde arrancar o cómo organizarte? Este artículo con algunos consejos es para vos.

 

Cuaderno de notas con mapa

>> AL FINAL DEL ARTICULO HAY UNA CANCION SUGERIDA PARA LEER LA NOTA :) <<

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejar la rutina de lado y aventurarse al mundo? Muchos fantasean con la idea pero pocos llegan a concretarla. Si me estás leyendo es porque quizás intuís que algo de lo que te escribo puede llegar a servirte, o quizás sólo te da curiosidad saber cómo alguien es capaz de renunciar al confort que da la seguridad para saltar a lo desconocido.

No importa en qué grupo estés, de una forma u otra todos estamos en el viaje de la vida y siempre es bueno tener herramientas para moverse con más soltura.

Mi propósito es que mi experiencia te motive a alcanzar tu objetivo, ya que hace un año atrás yo estaba como vos, llena de ganas y con un gran signo de interrogación. No te preocupes ni desesperes, la buena noticia es que es posible. Si yo pude hacerlo, ¡vos también!

Lo primero que debes saber, es que no existe un prototipo de viajero/a ideal. Yo pensaba que para viajar por el mundo tenía que ser hippie o rica, e incluso llegué a pensar que debía tener una especie de “personalidad especial”. ¡Gran error! Lo más importante es que tengas ganas y voluntad, el resto se va a ir acomodando a medida que vayas avanzando con la planificación de tu viaje.

 

perro bicicleta contenido positivo

¿Ven? Miren que bien se acomodó nuestro amiguito perruno en el canasto ?.

 

Creo que lo más complicado de todo fue decretar mi decisión. Cuando lo decretas ya no hay marcha atrás, todo empieza a fluir. Y pese a que pasas por los mil y un estados de ánimo hay algo que siempre te devuelve a tu centro. Supongo que eso sucede cuando estás en el en camino correcto.

Mi caso fue un tanto particular; siempre me definí como aventurera, desarraigada y corajuda, pero pensar en dejarlo todo para salir de viaje era algo que me sobrepasaba un poco.

Cuando cumplí 28 tuve lo que autodefiní como “crisis de los pre 30”, y no por ser crisis fue algo negativo. En ese momento me senté frente a frente conmigo misma e hice un repaso de todas las decisiones importantes que había tomado hasta el momento ¿Hacia dónde me estaban llevando?

Me sorprendió ver lo determinante que había sido para crecer en lo laboral, académico, y sentimental, pero en el medio de todo ese crecimiento me había olvidado una parte muy importante: mi sueño de viajar por el mundo. ¿Cuánto tiempo más iba a dejar pasar?

Al juzgar por mis últimas decisiones estaba más cerca de la casa y los hijos que irme de mochilera. Entonces me revelé, me declaré en huelga contra toda expectativa socialmente correcta respecto a mi vida y me puse firme con mi asignatura pendiente.

Aún recuerdo el momento exacto en el que lo decreté, estábamos con mi hoy señor esposo (les dije que estaba cerca de la casa y los hijos) charlando sobre nuestra futura luna de miel. Estábamos debatiendo sobre el destino y la cantidad de días, hasta que lancé la pregunta que llevaba guardada hace tiempo sin vacilar “¿Y si nos vamos por un año?”

 

Nadia Sension Viajar mundo contenido positivo

Aqui mi marido y yo 7 meses mas tarde…

Él sabía perfectamente que no estaba tomándole el pelo, y después de tomarse unos minutos para digerir semejante propuesta, lo decretamos en voz alta para creérnosla del todo. Suena muy romántico ¿no? Pero no todo fue color de rosas. Tan pronto como empezamos a planificar el viaje empezaron los miedos, las dudas y los prejuicios.

Algunos prejuicios y temores de entonces

?? Ya estoy grande para hacer un viaje de estas características.

?? Hay que ser rico para viajar por tanto tiempo.

?? El mundo es un peligro en potencia.

?? Si dejo mi trabajo después no voy a conseguir nada mejor o quizás nunca llegue a crecer como profesional.

?? ¡No puedo dejar mi casa, mi auto, mi perro, básicamente mi vida así como así!

?? Tengo muchos gastos, no puedo ahorrar lo suficiente para viajar.

?? Se supone que con casi 30, ya tendría que tener mi vida resuelta.

?? El reloj biológico me está pisando los talones.

 

La lista puede seguir ampliamente, y seguro vos tendrás algunos ítems más que agregar a la tuya, pero como esta nota está pensada para animarte a salir de tu zona de confort, quiero compartirte, mientras celebro mis primeros 7 meses de viaje en un barcito de Bangkok, algunos consejos que quizás estés necesitando.

Ahora sí…

Los 5 consejos para tomar impulso y empezar a planificar el viaje de tus sueños:

 

  Tomate un café con vos mismo.

Si leíste bien, este es mi primer gran consejo. No es casualidad que la gente invite a tomar un café a alguien cuando se tienen que tocar temas delicados. Ya es hora de que te hagas esas preguntas incómodas y te hagas los planteos correspondientes.

Es importante que tengas en cuenta que nuestras prioridades cambian con el tiempo y los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida, por lo que no te sorprendas ni te des por vencido si descubrís que no estás dispuesto a hacer grandes sacrificios en pos del viaje.

Sé flexible y busca tu término medio. Si no estás preparado para irte por un año, quizás puedas empezar por un mes, dos meses, o lo que te propongas. La clave está en el equilibrio. Si nos movemos de un extremo a otro probablemente acabemos haciendo nada. Sentirte cómodo con el proyecto es lo que va a alimentar tu entusiasmo y tu creatividad para dar el próximo paso.

 

Ponete una fecha límite.

Dudar es parte de la naturaleza humana, pero vivir dudando puede volverse agobiante y paralizar tu capacidad de acción. Ponerte una fecha de salida te hará sentir comprometido y empezará a trabajar la adrenalina haciendo que ciertos procesos que creías bloqueados se aceleren.

 

 Sacale el drama al asunto.

Es curioso como a veces hacemos de nuestra vida una telenovela mejicana. Este vicio que todos tenemos en mayor o menor medida, nos hace dramatizar y teñir de negatividad el panorama cuando deseamos emprender algo nuevo o diferente.

Lo cierto es que nuestra mente es bastante miedosa y cómoda. A la mínima señal de cambio enciende todas sus alarmas y nos bombardea con sus inseguridades. No voy a poder, es imposible, es peligroso, no debería… ¿te suena familiar?

Cuando logras entender que no es la realidad lo que tu mente te muestra, vas a poder agarrar todos esos miedos con pinzas y poner al drama en su lugar.

Recordá que nada de lo que hagas con pasión está condenado al fracaso.

 

 Chau apego, hola libertad. 

Pocas veces nos damos cuenta que nada nos pertenece en esencia. Poseer, acumular y atesorar nos hace sentir dueños de una porción de la torta, y eso nos hace sentir bien y seguros (por un tiempo).

No me malinterpretes, claro que las cosas son importantes, pero hacer de ellas nuestra ancla es sinónimo de pérdida de libertad. Las cosas no son valiosas por sí mismas, sino por el valor que nosotros les asignamos.

¡Esto es una excelente noticia! Pues está en vos desactivar el poder que le diste a ese objeto inanimado y empezar a desapegarte. No quiero decir que tires, vendas o regales todo, hay que tirarse al agua pero con salvavidas.

Selecciona lo estrictamente necesario tanto para tu viaje como para tu regreso. En mi caso sólo me quedé con mi cama, la heladera y el lavarropas por si decido volver en algún momento. Ropa, muebles, y demás chucherías están actualmente haciendo feliz a otras personas.

Ver las cosas como cosas, valga la redundancia, te permite alejarte del instinto de apegarte y acumular. Te sugiero que prestes especial atención a este consejo, ya que si planeas estar en viaje por largo tiempo vas a tener que dejar muchas cosas en el camino. Mi mochila pesaba 15 kilos cuando salí y hoy cargo solo con 7. No te desesperes, con la práctica esto te va a resultar muy fácil.

>> Si querés practicar el desapego te doy un pequeño #Tip:

¡Empezá por tu placar! Todo lo que no usaste en un año debería estar fuera de tu sistema. Hay mucha gente que en este momento estaría muy agradecida de tener qué vestir. Hacer este ejercicio cada fin de temporada es un gran entrenamiento.

 

  Rodearte de buena energía

Tal vez no tengas nadie cercano que esté pasando por tu mismo proceso, y eso a veces te aísla o te lleva a comentar tus proyectos con las personas equivocadas. Ser selectivo en esta etapa es vital, ya que veces por lengua suelta podemos terminar en debates o discusiones innecesarias, y terminar contaminados de la mala onda o inseguridad ajena.

Una buena charla con ese amigo o familiar que siempre te da para adelante, un libro de autoayuda o un blog de viajeros por el mundo son alguna de las cosas que más me sirvieron cuando estaba falta de motivación.

En las redes podes encontrar grupos que siempre están dando mensajes buena onda y publicando tips para viajeros, además es muy útil y efectivo para pedir ayuda o recomendaciones cuando estés en algún destino paradisiaco.

Yo soy miembro en Facebook de:

? Viajeros por el mundo

? La comunidad viajera

? Viajeros en Asia

? Viajeros por Latinoamérica

Entre otros… (se aceptan más sugerencias en los comentarios ?)

Ahora que tenes toda esta información ¡es hora de ponerse manos a la obra! Es mi deseo que puedas cumplir tu objetivo y comenzar una nueva etapa en tu vida.

Viajar es como ir a la escuela pero sin querer perderte ni un día de clases. Aprendes muchísimo y conoces personas increíbles. Por eso me despido preguntándote ¿Qué estás esperando para cumplir tu sueño?

Nani Sención.

 

Canción sugerida para leer la nota (y escuchar si no la conocés):

Acá va la letra:

Letra cancion Sea Jorge Drexler Sosa contenido positivo

contenido positivo

13 thoughts on “5 consejos para soltar los miedos y viajar por el mundo”

  1. Belén dice:

    Muchas gracias por tan lindas, claras e inspiradoras palabras. Llegan a nuestras vidas en el momento oportuno! Lo mejor para ustedes en esta experiencia!!

  2. Cindy dice:

    Hola Nani,
    Gracias por compartir y por la claridad en las recomendaciones, la de no contaminarse con inseguridades ajenas es muy importante y aplica en todos los órdenes. El ítem de la magia del orden con el placard lo hago muchísimo!. He viajado sóla años atrás por meses y es maravilloso.
    Quisiera que compartas ítems sobre cómo fuiste haciendo con el alojamiento tantos meses y si viste alguna familia en Asia con un bebé en una aventura similar.
    Gracias!
    Cindy

    1. Buendiario dice:

      ¡Hola, Cindy! Nadia está en un ashram en India ahora. Ya nos pusimos en contacto para que te responda tu consulta, y te adelanto que el plan es justamente que Nani comience a escribir sobre ese y otros temas vinculados con viajar por el mundo:)

    2. Buendiario dice:

      Respuesta de Nani:

      Hola Cindy, gracias por tu comentario! Qué bueno que ya estés en el camino del desapego, eso es lo que más cuesta (soltar). Tomo tu pedido de información sobre el alojamiento como punto de partida para el próximo post así comento con detenimiento este punto tan fundamental del viaje y el presupuesto. ¿Te parece?
      Con respecto a tu otra consulta, te comento que en el camino hemos visto de todo. Muchas personas viajan con sus hijos pequeños e incluso hemos conocido madres solteras viajeras (muy meritorio) lo que nos han comentado es que tienen la precaución de visitar países sin riesgo de determinadas enfermedades, como por ejemplo malaria, para evitar problemas de salud graves. Por lo que si estás pensando en esta opción, te recomiendo investigar un poco sobre el. o los países previamente. Espero que te sirva y nos encontramos en el próximo post.

  3. Beatriz Peralta dice:

    Te feliciti Nadia. Por la decisión que tomaste y todo lo que estás logrando. Por la decisión de dejar de lado todo aquello que es superfluo, pero que muchas veces nos aferramos y seleccionar lo que realmente vale la pena. Que sigan disfrutando y atesorando conocimientos y experiencias que van a quedar marcadas a fuego en sus vidas. Gracias a Dios que tenes un compañero que siente lo mismo que tu y está a tu lado en esta aventura. Un beso grande. Beatriz

  4. Andre dice:

    Ladillita hermosa y querida! Me enorgullece esta hermosa nota que has escrito y sobre todo los pasos que llevas recorridos en los que te acompañoo como siempre con mi cariño eterno y buena vibra en esta hermosa aventura que están viviendo juntos! Seguí recorriendo, aprendiendo y disfrutando! El mundo es el ustedes! Los quiero con el alma! Comparto. Son dignas de compartir tus palabras. Buena vibra! Abrazos y besos desde Argentina!

  5. Laura Noemi dice:

    Simplemente…gracias…

  6. Dina dice:

    Hija querida que camino tan hermoso estás y están haciendo con el compañero de ruta que tenes. Ese sueño que tantas veces nombrabas como lejano y hoy es una realidad que vas cumpliendo y disfrutando .
    Sin duda cada una de nosostras va siguiendo y sintiendo lo que con tus cartas nos trasmitís . Un aprendizaje increíble , y el plasmarlo en palabras es una oportunidad más , que el universo te pone enfrente.

  7. Alejandra dice:

    Mi hermana menor, cuanta admiracion que siento al leer estas lineas…
    A la distancia los abrazo a vos y a mi cuñado por ser ejemplo de que los sueños SI se cumplen, solo hay que animarse.
    Arriba a todos los que persiguen sus sueños..

  8. fabiana dice:

    Que bueno descubrir cosas y sitios como este!!! Buenas noticias es lo que el mundo necesita!!! Es con gran orgullo que puedo llamarte de hermana, de mi maestra que aunque un añito y meses menor que yo me deslumbra con su sabiduría, su coraje, su capacidad de plasmar tanta energía en palabras! Que experiencia!!! Espero que mucha mucha gente llegue a este texto, que viaje por el mundo este pedacito de vos, de tu experiencia e inspire a muchos a largarse! No es mi sueño viajar por el mundo, ni nunca lo fue…(no todos nacemos con la misma misión), pero admito que al acompañar tu viaje una partecita de mi se pregunta…” y qué tal si…?” :) Love u sis.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.