Acción / Reacción

Descubren beneficios de jugar Videojuegos

¿Cuántas horas pasan algunos frente a la consola de juego? ¿Y si al mismo tiempo se hicieran algo bueno por ellos o los demás? De esto se trata la nueva tendencia en videojuegos. Una moda que nos beneficia a todos.

Buendiario-Videojuegos

 

Aparte de divertir y entretener, sabemos ahora que los videojuegos pueden también desarrollar capacidades y contribuir socialmente en diferentes aspectos. “Los videojuegos son el medio perfecto para transmitir valores. A diferencia de un libro, una canción o un documental, un videojuego hace al jugador protagonista, la interacción es vital”, comentó a EFE Josu Cobelo, socio fundador de Jokoga Interactive, una empresa desarrolladora.

La industria, cada vez de mayor importancia, tiene un enorme impacto. Ahora las posibilidades se abren para jugadores de cada vez más edades. Los más pequeños pueden aprender matemática y los más ancianos mejorar su memoria. Una tendencia sin restricciones de edad.

5 beneficios de jugar:

1. Pueden mejorar la formación de recuerdos. Según el último estudio de la Universidad de California en Irvine, jugar videojuegos en 3D puede mejorar la formación de recuerdos. Tras solo dos semanas de testeo el rendimiento de la memoria se incrementó en un 12%. Sorprendente, ¿no?

2. Enseñan a frenar el cambio climático. ¿Quién dijo que los problemas complejos no pueden abordarse de forma lúdica? Melting Down, Plan It Green o Climate Challenge son solo ejemplos del enorme potencial. Los jugadores deberán gestionar presupuestos, reducir emiciones contaminantes y luchar por la ecología. Agentes verdes, ¡a defender el planeta!

3. Contribuyen a la apreciación del arte. Con gráficos cada vez más sofisticados, los videojuegos generan jugadores cada vez más exigentes estéticamente. La música también ha evolucionado mucho en los últimos años resultando en interfaces que bien podrían ser escenas de películas. Gracias a presupuestos cada vez más altos podemos disfrutar de los más bellos juegos. Nada queda librado al azar, ¡cada detalle cuenta!

4. Sirven para trabajar contenidos académicos. No todos los juegos consisten en correr tras una pelota o asesinar enemigos. Cada vez hay más propuestas con un enfoque educativo. Los chicos pueden, casi sin darse cuenta, practicar numeración, mejorar habilidades en fracciones y hasta aprender sobre hechos históricos. Y lo mejor de todo… se divierten. ¿Se puede pedir más?

5. Desarrollan habilidades para la resolución de conflictos. ¿Derecha o izquierda? ¿Tomo este camino o viajo en helicóptero? Los jugadores están constantemente tomando decisiones. Ya sean investigadores, criminales o compradores de supermercado, hacen cálculos mentales, piensan con rapidez y actúan. Casi como actores de novela, personifican diferentes caracteres y viven vidas imaginarias. ¿Quién vas a ser hoy?

Cada vez con más opciones online, las posibildades de juego son infinitas. Además, con páginas como País de los Juegos podemos elegir entre cientos de opciones gratuitas. Desde casa, oficina o transporte público. No hay límites. Juegos para todos los gustos y todas las edades. ¡A divertirse, que hace bien!

2 comentarios en “Descubren beneficios de jugar Videojuegos”

  1. Jorge dice:

    me parece perfecto este articulo, esta pagina nos hace ver lo bueno que tenemos pero lo tapa lo malo, exelente.

  2. ximena dice:

    Es una alegría ver cómo van cambiando las tendencias, hace más de 12 años que investigo los beneficios de los videojuegos en la cultura artística y mi tesis doctoral refleja lo que el artículo y mucho más.
    El camino es un poquito lento, pero se va avanzando y las formas de aprendizaje evolucionado.
    Saludos!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas