Pura vida

2200 millones para erradicar cólera en Haití

Nuevo plan para erradicar el cólera de Haití. Se invertirán 2.200 millones de dólares en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y microbiológica, gestión de la atención de salud, promoción de la salud e higiene durante los próximos 10 años.

 

Cólera en Haití

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) proporcionará 500.000 dólares de sus recursos de cooperación técnica para financiar la erradicación de conformidad con el nuevo Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión del Cólera en Haití 2013-2022.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, anunció el suministro de nuevos fondos durante el lanzamiento oficial del plan de Haití la semana pasada. El plan establece una inversión de 2.200 millones de dólares en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y microbiológica, gestión de la atención de salud, promoción de la salud e higiene durante los próximos 10 años. Se han presupuestado inversiones por un monto de 485,9 millones dólares durante los próximos dos años (2013-2015).

haíti lucha contra el cólera

“Este plan, una vez ejecutado, puede detener la transmisión del cólera en Haití y lograr un rápido control ante cualquier introducción futura de la enfermedad”, declaró Etienne. “Pero para la ejecución del plan, los amigos de Haití en la comunidad internacional deben unir sus esfuerzos y armonizarlos en torno a este plan, además de proporcionar los recursos financieros necesarios”, añadió.

La contribución de 500.000 dólares de la OPS/OMS apoyará los esfuerzos desplegados para mejorar la atención de salud de los pacientes de cólera, un reto particularmente urgente debido a la partida de muchas organizaciones no gubernamentales y a un aumento del número de nuevos casos de cólera a comienzos de 2013, después de las fuertes lluvias que azotaron el país durante el Huracán Sandy.

El número de centros especializados de tratamiento del cólera ha disminuido un 42% durante el último año y muchos de los centros restantes carecen de conexiones básicas de abastecimiento de agua y saneamiento, lo que puede contribuir a la mayor propagación del cólera.

Durante los próximos dos años, Haití se propone ampliar el número de centros de atención primaria de salud de 241 a 500 para 2015, construir zonas especiales dentro de esos centros para tratar los casos de diarrea aguda y ejecutar normas y procedimientos especiales para el control de infecciones.

Visto en Once.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas