Mundo

108 familias de la villa recibieron nuevas viviendas

Por orden de la Corte Suprema argentina, ese colectivo de personas que vivía en condiciones insalubres junto al Riachuelo fueron trasladadas a casas en condiciones decentes. Un cambio de vida.

 

Buendiario-mudan-108-familias-villa-barracas-1

El nuevo complejo habitacional en Barracas

 

108 familias residentes de la villa 26, a orillas del Riachuelo, en Barracas, recibieron esta semana nuevas viviendas procuradas por el Gobierno de la Ciudad. El traslado había sido ordenado por la Corte Suprema en su fallo concerniente al tratamiento y limpieza de la cuenca del río Matanza-Riachuelo en el año 2008 y ahora se hizo efectivo. 12 camiones contratados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se encargaron de trasladar a las familias junto con sus pertenencias a un núcleo de seis edificios situado en Luzuriaga 837, a pocas cuadras dentro del mismo barrio. Así mejoran sus condiciones de vida sin sufrir desarraigo.

Los hoy copropietarios de los departamentos dejan atrás una vida en condiciones insalubres junto a la franja ribereña del Riachuelo, de alta contaminación. El nuevo complejo habitacional tiene cuatro plantas y un total de 125 unidades funcionales equipadas con cocina, estufa, gas, luz y agua potable; fue financiado en un 65% por el gobierno porteño y en un 35% por el nacional. Cada edificio tiene dos ascensores y se dispuso una playa de estacionamiento con capacidad para 42 autos.

 

Buendiario-mudan-108-familias-villa-barracas-2

La mudanza a mejores condiciones de vida

 

El operativo de mudanza organizado por el IVC consistió en desocupar 108 casas de las más de 200 que existen a la vera del Riachuelo. Las restantes familias que quedaron en la villa serán trasladadas a fines de 2015 al complejo San Antonio, obra que está en construcción y que tendrá comodidades similares a la de la calle Luzuriaga. Las casas que quedaron deshabitadas fueron demolidas para evitar su nueva ocupación. Según funcionarios del IVC, trasladadas la totalidad de las familias que vivían en el asentamiento se pasará a demoler toda la villa para que, según el mandato judicial, sea construido allí un camino ribereño con áreas verdes.

El presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, detalló que las familias ya firmaron las escrituras de sus viviendas y, durante varias semanas, recibieron cursos sobre cómo organizarse en consorcios y las reglas de convivencia que los rigen. “Fue muy importante todo el trabajo social realizado para lograr que, tras la mudanza, las familias puedan convivir sin problemas en esta nueva etapa de sus vidas. El 70% son grupos que viven en la villa desde sus orígenes, en 1950; el resto son descendientes de habitantes originales”, señaló Basavilbaso, que hizo hincapié en la integración y en que todo el mundo sea tratado por igual.

Visto en Gira Bs. As.

2 comentarios en “108 familias de la villa recibieron nuevas viviendas”

  1. Juan dice:

    Que bueno !!! sean bienvenidos a su nuevo hogar, espero que lo embellezcan y que sean muy felices, gracias BD

    1. Buendiario dice:

      <3

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas